Tuesday, October 11, 2005

Y AHORA CON UDS. ALEJANDRO BADILLO




Gracias, gracias. Acudí a la lectura de “Molloy” obra de Samuel Beckett, irlandés bebedor, premio Nóbel y compañero de juergas de James Joyce. Parte de la trilogía conformada por “Malone muere” y “El innombrable”. Novela de difícil acceso, me dejó profundamente patidifuso y seriamente interesado en su estilo. Basado en la experiencia del absurdo, que me recordó la atmósfera cerrada e ininteligible del “Proceso” de Kafka, Molloy se regodea en giros lingüísticos, repeticiones obsesivas que transmiten la alineación interior, la soledad maniaca explorada de una forma personalísima. Completamente aislados y con una particular visión de los objetos-personas que los rodean (hay un episodio sumamente recomendable donde Molloy prácticamente se vuelve un objeto de jardín, vamos una planta ornamental), el dúo Molloy-Moran se encierra en discursos sin sentido, acosados por llegar a una meta (en el caso de Molloy, visitar a su madre, en Moran encontrar a Molloy, su doble) que apenas se dibuja en sus inconcebibles disertaciones. Molloy, paralítico, se encontrará al final de su travesía arrastrándose con sus muletas por un valle, sumido en sus cavilaciones. Por su parte, Moran en su intento por encontrar a Molloy, sufrirá una degradación física que lo pondrá en los límites de una metamorfosis definitiva con su objetivo. Molloy-Moran, encerrados en sus interminables discursos, observan, traducen, sintetizan su mundo en dudas y preguntas sin respuestas claras. Debo seguir analizando la novela y sobre todo consultar fuentes que me permitan ahondar más en el discurso Beckettiano. Supongo, por su estilo, que encontraré muchos estudios semióticos y cuestiones interpretativas, veremos. Entre tanto os dejo 16 inquietantes preguntas que propone Beckett en la página 217 de la edición de Lumen.

1.¿Qué valor debe otorgarse a la teoría de que Eva salió, no de la costilla de Adán, sino de un tumor donde la espalda pierde su honesto nombre (es decir, en el culo)?
2. ¿La serpiente reptaba o, como afirma Comestor, marchaba erecta?
3. María concibió por el oído, como afirman San Agustín y Abobardo? (Nota personal del ejote vengador: cotejar con el nacimiento de Gargantúa de Rabelais)
4. ¿Cuánto tiempo nos hará vegetar aún el Anticristo?
5. ¿Realmente tiene importancia con qué mano nos enjugamos el ano?
6. ¿Qué pensar del juramento proferido por los irlandeses con la mano derecha sobre las reliquias de los santos y la izquierda sobre el miembro viril? (Nota personal del ejote vengador: consultar referencias con Sergio Rosas)
7. ¿La naturaleza observa descanso dominical?
8. ¿Puede ser cierto que los diablos no sufren tormentos infernales?
9. ¿Qué pensar de la teología de Craig?
10. ¿Es cierto que San Roque de niño no quería mamar los miércoles ni los viernes?
11. ¿Qué pensar de la excomunión de insectos en el siglo XVI?
12. ¿Debe aprobarse la conducta del zapatero italiano Lovat, que se crucificó después de haberse castrado?
13. ¿Qué diantre hacía Dios antes de la creación?
14. A la larga, ¿la visión beatífica no debe de resultar aburrida?
15. ¿Debe ser cierto que el suplicio de Judas queda en suspenso los sábados?
16. ¿Y si la misa de los muertos se dijera por los vivos?
Y me recitaba el hermoso Padrenuestro quietista, Padre nuestro que no estás en el cielo ni en la tierra ni en el infierno, no quiero ni deseo que tu nombre sea santificado, tú sabes de sobra lo que te conviene, etc. La parte central y el final están muy bien.

Lectura en proceso: “El maestro de Petersburgo” de J.M. Coetzee.

2 Comments:

Blogger Abigail said...

Respecto a la pregunta seis, también los romanos lo hacían. De hecho la palabra "testigo" tiene la misma raíz que "testículo" porque al presentar testimonio los romanos sentían que podía ser más verosímil si juraban por su miembro...¿Qué pensar? pues al menos a mí sí me resulta un recurso efectivo ja.

12:57 PM  
Blogger Alejandro Badillo said...

Despine: mm.. recuerdo haber oído vuestra versión en algún lado, sólo que no estaba seguro de su autenticidad. Gracias por su ilustre comentario y bienvenida de nuevo a esta nueva bitácora.

Un abrazo

2:38 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home