Con Ustedes Alejandro Badillo y su crítica cinematográfica
Un respiro en el agitado mundo corporativo que lo envuelve le ha dado oportunidad a nuestro héroe, el sempiterno ejote vengador, de asistir al cine para ver la última película de Carlos Reygadas: "Batalla en el cielo". Les ofrecemos en exclusiva su opinión del filme, antes que el mismísimo Top Magazine lo entrevistara. Disfrútenlo haciéndose bolas con sus argumentos.
¿Un intento pasado de tueste de cine experimental? ¿película para que enfermos intelectualoides se estrujen los sesos en revolucionarias teorías estéticas? ¿morbo para arribistas cultos? ¿película para que adolescentes morbosones la busquen en formato pirata? Un poco de todo diría yo. Carlos Reygadas, ofrece una película desconcertante, en el buen y en el mal sentido de la palabra. La trama que encontré en la red es esta:
Marcos (Marcos Hernández), trabaja como portero de Palacio Nacional y como chofer de una familia adinerada. Por medio de su esposa (Bertha Ruiz) se entera de que el bebé que ambos acaban de secuestrar ha muerto esa mañana. Buscando desahogarse, Marcos confiesa el crimen a la hija de su patrón, Ana (Anapola Mushkadiz), una chica que por diversión se prostituye y con la que él sostiene esporádicos encuentros sexuales. Pero la situación no mejora, y Marcos es presa de la desesperación a causa de sus propios actos.
La trama en apariencia resulta interesante, pero el problema de la película es que pierde total conexión con el espectador y se limita a ser casi arte-objeto, actores no profesionales que desconciertan con diálogos robóticos y en ocasiones cursis, un guión que desprecia la lógica y que intenta sostenerse sólo con imágenes. Al ver la película el espectador siente que está asistiendo a un freak-show, en ocasiones a través de la cámara que imita la visión del personaje principal, en otras atisbando por una ranura o en acercamientos que se alargan demasiado. Con todo lo anterior se comprende la posición del director al no querer explicar la película: cualquier explicación sobraría. Retomo la sinopsis: "Buscando desahogarse" ¿Buscando deshogarse? El protagonista es un bulto, se limita a decir su diálogo, vaya, apenas si mueve los labios para demostrar que está vivo, igual sucede con el resto de la historia: personajes indiferentes metidos a fuerza en la escena para después ser descuartizados por un microscopio omnipotente, como si estuvieran siendo observados por un Dios indiferente y gozozo de observar su freak-show. Reygadas echa por la borda la película cuando en el pretendido afán de ganar espontaniedad abruma con actuaciones vegetativas y manda a volar la lógica basado solamente en el discurso visual que de tan reiterativo resulta francamente kitch. La experimentación es peligrosa y veces sólo la entiende el director. No sé la valoración que se le deba dar a un arte que se regodea en en sí mismo y que en sus breves aproximaciones al espectador parezca que su objetivo es irritarlo.
Calificación final 2 estrellitas y media... por mamila
5 Comments:
y vos sos? Gracias por el comentario y la visita.
¿Y la podremos encontrar en ciudades pequeñas y sin cine experimental? Sólo me deprimo al pensar que no
Don Mario, aún está en los cinemas lumiere de Plaza Dorada, me extraña que la pusieran pues no es de esas que van a ver los fanáticos de Bradd Pitt y Mel Gibson. Saludos
Señor Godínez, soy Alejandro Badillo. Mucho gusto y espero que os ayude la crítica.
Salud
Saludos!
Sólo pasé un rato a visitar el rincón de los bukowskianos. No he visto la película, hace rato que no voy al cine, en fin...
Saludos.
"VOS"... QUE SOSPECHOSO NO?
para mí que este ta; "Godínez es el mismísimo de la serie EL CHAVO" (que mens! cuantas veces aparece tu nombre en la crítica??)
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home