Tuesday, June 13, 2006

Algo sobre Meneses a pocas semanas de su primer aniversario luctuoso...

Me hablaron de él con gran afecto y respeto. Dijeron: "Se trata de un narrador sin par, elegante, que sabe mucho y escribe poco, aunque cuando aporta unas líneas se nota el oficio y la erudición". Me quedé impresionado de lo que afirmaba la mayoría de poetas y cuentistas poblanos. Algunos funcionarios de la BUAP lo veían con agrado y otros con miedo. Era el clásico intelectual que no daba concesiones y marchaba sin inmutarse ni de la mafia.
Lo conocí finalmente en una celebración. Vi cómo reprendía a una persona que insistía en ser su amigo. Él, afortunadamente, escogía a los suyos no en privado sino públicamente. Tal vez se debía a la arrogancia de aquellos que no tienen nada que perder y conciben su ruta corta pero sin vacilaciones. A pesar del incidente, no perdió los estribos y siguió festejando con sus cuates.
La primera vez que platiqué con Alejandro Meneses me dijo: "Los de la llamada generación del crack truenan como campechanas. Los pretensiosos de todas partes no saben hilar frases. La literatura se hace todos los días aunque se materialice de vez en cuando. La creación es un arte que sorprende hasta al autor".
Altivez, inteligencia, necesidad de aprender, deseos irrefrenables por encontrar lo verdadero, lo auténtico.
Descubrí en Vidas lejanas (ABZ editores) un volumen espléndido que reseñé en estas páginas. No pude, entonces, reproducir lo siguiente: "La gente se muere y punto, pero él, en su cajón, aguardaba que algo ocurriera, que siguiera lloviendo o el fin del mundo".

Publicado en El Universal por Jorge Meléndez Preciado

2 Comments:

Blogger Judith Castañeda said...

Excelente mi estimado, no puedo estar más de acuerdo... Gracias por compartir. Y desde aquí un más grande agradecimiento por la amistad de Alejandro, del Meneses, del mejor tlatoani y gurú de la literatura...
A pocas semanas se le sigue extrando, y siempre se le extrañará.

12:41 PM  
Blogger Alejandro Badillo said...

Larga vida al chamán. A beber en su honor. Saludos.

6:22 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home