Saturday, November 10, 2007

"El diablo en el cuerpo"

Libro conseguido más por intuición que por otra cosa. Una joyita que evoca "Bella del señor" de otro francés: Albert Cohen. Radiguet disecciona, con asombrosa sabiduría, los entresijos del amor, sus tiranías, asombros y frivolidades. Sorprende más al saber que escribió la novela siendo adolescente. Encontré en la red esta apasionada reseña de la edición del libro hecha por Pre-textos. Para fortuna mía el libro lo encontré en una editorial más accesible. Una buena recomendación para una lectura concentrada, viendo a través de la ventana una hoguera bien alimentada y tal vez un poco de jazz como pieza de fondo.


Con un libro, AL REVÉS, en 1884 Huysmanns, vanguardista "avant la lettre", decretaba el fin de la novela amorosa, piedra de toque del naturalismo en la que habían incursionado, con suertes dispares, desde Dumas hasta Tolstoi, pasando por Balzac, Flaubert y Maupassant. Harto de todo aquel "marivaudage", de tanta pasión doliente entre duques y condesas, entre burguesas y soldados, inauguraba el gesto experimental que habría de cambiar radicalmente el punto de mira de la literatura venidera: el fresco social y la novela de amor iban a ceder su cetro a obras que, por hallarse ésta precisamente en crisis, se abocaron a interrogar la individualidad. Pero algo esencial había quedado en el tintero. Hacia 1920, un adolescente hermoso, visionario y trágico escribía dos grandes novelas de amor: EL DIABLO EN EL CUERPO y EL BAILE DEL CONDE DE ORGEL. Raymond Radiguet sobreimprime a la ilusión amorosa todo el desencanto, la irreverencia y la amargura del siglo siniestro que comenzaba. El "enfant terrible" que narra en primera persona la historia de adulterio y de iniciación amorosa de EL DIABLO EN EL CUERPO -sobre el fondo más miserable que épico de la primera guerra mundial- se da el lujo de amar y de diseccionar al mismo tiempo el amor como un médico que observa su propio cáncer al microscopio. Extremo opuesto al de Ana Karenina, aquí el enfermo de pasión y el moralista son uno y el mismo, y Radiguet no ofrece para esa paradoja ningún paliativo. Su erótica tiene la fuerza de Shakespeare, pero también la crueldad de Lautréamont, la lucidez destructiva de Rimbaud, el humorismo furioso y compasivo que Céline abordaría en su Viaje, la extraordinaria precisión emocional de Proust. Como Rimbaud, Radiguet dejó la escritura tempranamente, no por el contrabando y la gangrena, sino por una muerte anónima, solitaria y precoz en un hospital público. Como aquél, que fascinó a Verlaine, Radiguet hechizó a Jean Cocteau. Escrita a la misma mesa que Thomas el impostor, de este último, es su contracara perfecta. Donde Cocteau narra la guerra en términos de lujo, para Radiguet la lujuria es la guerra por otros medios, una forma artísticamente refinada de "folie à deux". EL DIABLO EN EL CUERPO es una novela bella y maldita, que atrapa y lastima desde la primera hasta la última línea, y que se entrega al corazón para traicionarlo una y otra vez en brazos de la inteligencia. Si la guerra es la ley del mundo, el amor es un crimen que exige de los dos que van a aniquilarse los más altos atributos de la sensibilidad, la crueldad y la imaginación.

2 Comments:

Blogger Nautilus said...

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4:43 PM  
Blogger Nautilus said...

El diablo en el cuerpo. Una excelente novela, sin duda. Pertenece a esa estirpe de primeras novelas precoces y geniales en que entra Buenos días tristeza, de Francoise Sagan y Otras voces, otros ámbitos, de Truman Capote. La leí hace tiempo y recuerdo poco la trama. Pero sin duda, la descripción de los amantes, temerosos de sus actos juveniles y la fuerza que toma su pasión logran una narración asombrosa. Espero releerla. Lástima que Radiguet murió tan joven

4:46 PM  

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