Monday, October 06, 2008

El favorito de Cocteau


El baile del conde de Orgel

Raymond Radiguet

Ediciones Espuela de Plata

1era edición, 2007

Traducción de Luis Ignacio Bertran

Raymond Radiguet (1903-1923) cosechó durante su corta vida elogios y adulaciones del ambiente intelectual parisino de principios del siglo pasado. Hijo de un dibujante, mostró desde la infancia una marcada afición a la literatura. A los quince años abandona el hogar para dedicarse al periodismo. En París, comienza a relacionarse con pintores, escritores e intelectuales. En 1918, Jean Cocteau, el polifacético artista francés, descubre a Radiguet e inicia con él una estrecha relación que recordaría las pasiones desbordadas de Verlaine por Rimbaud. Cocteau, impresionado por el talento de Radiguet, no duda en calificarlo como genio; es bajo su tutela, que el joven autor gana premios y fama. Comparado a menudo con Arthur Rimbaud por la juventud y la precocidad de su talento, Radiguet escribió algunos poemas publicados en revistas y dos novelas: “El diablo en el cuerpo” publicada en 1923, y “El baile del conde de Orgel” editada un año después de su muere. Los motivos de la literatura de Radiguet son el amor y la imposibilidad de alcanzarlo. En “El diablo en el cuerpo”, su primera novela, aborda con mirada meticulosa los avatares de un romance trágico. Criticada en su momento por la velada crítica que hace el autor al belicismo (la guerra es vista como impedimento para la felicidad de los amantes), en una época en que Francia estaba recuperándose de la Primera Guerra Mundial, la novela fue saludada con entusiasmo por escritores como Max Jacob y Paul Valéry. “El baile del conde de Orgel” muestra el talento de Radiguet para retratar las sutilezas y miserias de las relaciones humanas. Mediante un triángulo amoroso compuesto por El conde de Orgel, su esposa Mahaut de Orgel y François de Séryeuse, el joven amante inseguro, desbordado por sus emociones; Radiguet muestra el progresivo enamoramiento de Mahaut con el joven y los sentimientos de culpa que la agobian. El conde de Orgel, permanece indiferente al sutil romance, lleno de palabras secretas, movimientos apenas perceptibles pero que tienen, a ojos de los amantes, pleno significado. Radiguet, refleja la psicología de los personajes con malentendidos, cartas, silencios. La narración sigue el desarrollo del triángulo amoroso mientras el autor intercala comentarios, como un naturalista observando de lejos las costumbres de una nueva especie de insectos. Madame de Orgel, ante la total indiferencia de su marido, se llena de sentimientos de culpa por la atracción que siente hacia el joven amante. Cerca del desenlace, en una reunión que proyecta el conde de Orgel para planear un baile, Mahaut tratará de poner fin al romance. El telón de fondo para los personajes de Radiguet es la aristocracia, la alta sociedad parisina que analiza con minucia y a la cual pudo tener acceso gracias a sus correrías con Jean Cocteau. “El baile del conde de Orgel” es, a pesar de la juventud del autor y de ciertas ingenuidades propias de un escritor poco experimentado, una obra de indudable calidad, que muestra un notable talento para el análisis sutil y la descripción de personajes. Es probable que Radiguet, muerto a los veinte años víctima de la fiebre tifoidea, hubiera escrito en su madurez obras de mayor importancia para la historia de la literatura europea del siglo pasado.

Alejandro Badillo

www.ciudadcultura.com

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