Tuesday, October 21, 2008

El resplandor




Mauricio Magdaleno
El resplandor
1era edición, 2001
Editorial Lectorum

La novela de la revolución mexicana fue cultivada por una sobresaliente generación de escritores mexicanos. Algunos estuvieron directamente involucrados en la lucha revolucionaria, otros siguieron los hechos en periódicos y revistas. Los nombres de Mariano Azuela, Rafael F. Muñoz, José Vasconcelos, José Rubén Romero quedaron identificados con una literatura que dejaba las afectaciones de la época porfiriana, ensimismada con las modas europeas, para escribir obras que ponían al país frente a un espejo, retrataban la vida del pueblo en los albores del siglo pasado, las revueltas, el ocaso de un régimen y el nacimiento de una nueva clase política que se apropiaría, con el tiempo, de los ideales y lemas revolucionarios.

De esta generación de escritores destaca Mauricio Magdaleno (1906-1986). El autor fue periodista durante gran parte de su vida, docente, funcionario público, militante en las filas del Vasconcelismo, autor de obras de teatro, de novelas y de cuentos. En la efervescencia del cine mexicano de los años cuarenta, Magdaleno se incorporó en la industria cinematográfica trabajando como guionista de películas emblemáticas de la época de oro como "Río escondido", e incluso, llegó a dirigir cuatro películas. Sin embargo, a pesar de sus múltiples intereses, Magdaleno es recordado por "El resplandor", una de las novelas mayores de la Revolución Mexicana, publicada en 1937. La trama se desarrolla en el pueblo de San Andrés de la Cal, en el valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, una de las zonas más pobres y olvidadas del país. San Andrés de la Cal —pueblo habitado por Otomíes— es, en su desamparo, la muestra de una larga historia de explotación y violencia hacia los pueblos indígenas. Mediante la historia de un huérfano de la revolución, adoptado por el pueblo, Magdaleno escribe la historia de San Andrés de la Cal, lugar, como tantos otros, donde los dueños de las mejores tierras son hacendados descendientes de españoles y en el que los indígenas sólo tienen cabida como carne de cañón o mano de obra barata. El huérfano, por un golpe de fortuna, es llevado a la capital para instruirse y, en un futuro promisorio, regrese al pueblo para ayudarlo a cambiar su suerte. El huérfano regresa años después, convertido en candidato a gobernador, pero la ventura del político sólo se traduce en promesas nunca cumplidas, en la postergada construcción de una presa que paliaría los efectos de la pobreza de los indígenas. El candidato, fiel a la costumbre del régimen político que funda la revolución y que dura largas décadas en el poder, repite la historia de despojo y violencia que marca la vida del país desde la Colonia. Novela de "agonía social", con gran calidad literaria, escrita sin concesiones, que no cae en la trampa de una idealización barata del indígena, sino como resultado de un proceso de ignorancia y abusos, "El resplandor" da cuenta, más allá de las anécdotas de la lucha revolucionaria, la historia de ambición y poder de la clase política que fue la única beneficiaria de la Revolución Mexicana y que abonó, sobre todo en los pueblos indígenas, a más años de desconfianza, odio y sangre.

Alejandro Badillo

www.ciudadcultura.com








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